Presentación por el autor de Dinda Dindai
Transmitir una experiencia tan larga y complicada como la grabación de este documental en pocas palabras resulta muy difícil. Cuando visitamos el Museo de la Campana en Meruelo, Cantabria, María Gloria Pérez, la persona que nos recibió, nos advirtió que lo que nos iba a mostrar no era tarea de cinco minutos, no era tarea breve. Esta advertencia delataba que íbamos a enfrentarnos a algo denso y complejo. Yo ahora, como María en su Museo, me encuentro en la misma situación y creo que desde mi posición sólo el documental es capaz de explicarse por sí mismo.
Todo comenzó con Juan Garmendia Larrañaga y las grabaciones que realizamos en su casa.Horas y horas de conversaciones en torno a las tradiciones y los modos de vida del pasado. Pero Garmendia nos dijo que no sirve de nada recoger las cosas de oídas, hay que ir a la fuente, al origen. Y así lo hicimos. Recorrimos muchísimos lugares, grabamos tradiciones, trabajos, testimonios de personas, como Juan Garmendia había hecho durante toda su vida. Finalmente las campanas llamaron nuestra atención, se singularizaron del resto y emprendimos un camino que nos ha llevado hasta aquí.
Un camino crepuscular pero lleno de sentido en el que hemos encontrado personas a las que estamos agradecidos. Algunas de las cuales ya no están entre nosotros y que colaboraron en el documental, Juan Bautista el cura de Betelu y Aitor, el Txantxo de Abaltzisketa.
Juan Garmendia Larrañaga nos dijo un día, hablando de los mitos: Y yo le pregunto a usted ¿qué hay en las estrellas? Y usted me dirá, sí, hidrógeno y helio. Sí, sí, pero ¿y más allá? Y claro, me contestará que si la gravedad, que si el electromagnetismo. Sí, sí, pero ¿y más allá?
Esta pregunta infinita e inocente sólo es posible ser aplazada en el mundo de los símbolos, donde los árboles son otra cosa y nos protegen, las luces de las velas guían a los difuntos, donde el fuego no solo calienta sino que purifica. Sí, sí, pero ¿y más allá?
Aurelio Vicente
Proyección en el cine Leidor de Tolosa
Antes del inicio de la proyección en el paseo S. Francisco, frente al cine Leidor se efectuará un repique con las campanas facilitadas por el ayuntamiento de El Burgo, Álava. Ya en la sala contaremos con una introducción a cargo de Julen Abasolo, campanero de Aretxabaleta, seguido de los comentarios del autor del documental. Para finalizar Eduardo Alegría realizará una presentación de la película.